Adopciones en tiempos de COVID-19
Adopciones en tiempos de emergencia
sanitaria
(Foto: MIES Ecuador )
En
el primer trimestre del 2020 el mundo fue sorprendido por una de las peores
pandemias de la historia. Innumerables víctimas mortales y una crisis global se
ha traducido en consecuencias inmensurables para la humanidad, tanto en el
ámbito económico como en lo social y político.
El
distanciamiento social, como principal medida de seguridad, ha trasformado la
cotidianidad de las personas. Para realizar cualquier actividad, que antes era regular,
ahora se emplea una serie de procesos y bajo reglamentos de bioseguridad, un
ejemplo de ello son las actividades económicas y laborales. Además, otra forma
de enfrentar la crisis ha sido la tecnología, el teletrabajo se estableció como
norma en varias instituciones de tal forma que continúan ofreciendo su atención
al público, conservando las medidas de seguridad. En el siguiente vídeo podemos apreciar un ejemplo de adopciones en medio de la pandemia desatada por la COVID-19 Adopciones virtuales
Este
es el caso de las unidades de adopción, donde se conoce que los procesos tienen
estricto seguimiento que requiere de movilizaciones físicas. A nivel nacional,
existen 92 centros de
acogida institucional, 9 de administración directa con el Ministerio de Inclusión
Económica y Social (MIES), 61 con convenios y 22 privadas, pero,
¿cómo están enfrentado la crisis sanitaria los encargados de los procesos de adopción?
Tatiana Torres, directora nacional de adopciones del MIES, responde algunas
dudas sobre este tema. Por ejemplo en España así funciona el proceso de adopción Adoptar en una emergencia sanitaria
¿Cómo están llevando el proceso de adopción en medio
de la pandemia?
El
proceso de adopción estaba pensado para realizarse de manera presencial pero
dadas las circunstancias hemos readecuado el proceso de manera virtual. Ahora
los usuarios que desean iniciar la fase administrativa de la adopción, deben
inscribirse en la página web del MIES y así empezar el proceso como tal. Posteriormente
se realiza la entrevista inicial, ahora por plataformas virtuales; luego de
esto quedan habilitados para realizar el curso de formación, después las
familias tienen la facultad de preparar los requisitos y presentar un
expediente.
¿Cuáles son los principales requisitos en este
expediente y de qué forma los usuarios podrían entregar tales trámites
respetando el distanciamiento social?
En
el expediente deben constar requisitos legales, como estar domiciliado en
Ecuador, estar en capacidad legal, ser mayor de 25 años de edad, en caso de
parejas estar unidos por más de tres años, ser pareja heterosexual, gozar de
buena salud física y mental, disponer de recursos económicos y no registrar
antecedentes penales, sobre esto las familias deben armar su expediente y
presentar en la unidad técnica de adopciones, según la zona que le corresponda.
Hemos recibido esas solicitudes de manera digital, justamente, para evitar el
contacto físico, pero una vez se supere la crisis o parte de la misma, pasaremos
a recibir los documentos originales en físico ya que es necesario para la parte
judicial.
Después
de la presentación de requisitos viene el estudio de hogar que ahora lo hacemos
igual por vías digitales, para poder indagar en la situación psicológica y
social de la familia y de su círculo cercano. Parte del estudio de hogar son
los test psicológicos aquí hemos encontrado dificultades, ya que no todos los
psicólogos de las unidades de adopción están preparados para hacer estas
pruebas a través de medio digitales y también entiendo que no todas las pruebas
están hechas para aplicarse a través de estos medios, entonces se están
preparando para hacerlo de manera efectiva.
¿En qué consiste el subproceso de emparentamiento y
cómo lo han manejado con la nueva realidad?
Luego
del test se hacen las valoraciones y se declara a la familia como idónea o no
para el proceso. Una vez la familia esté declarada ya idónea, de acuerdo al
perfil del niño y de la familia se hace la asignación respectiva que viene con
el emparentamiento, lo que significa la vinculación afectiva entre el niño y su
familia, esto dura entre cinco días o máximo 20. Este proceso ha cambiado ya
que antes los padres iban al centro de acogida para convivir con el niño por
tres o cuatro días y en el quinto día ya se lo podían llevar a sus casas. Ahora,
con la crisis este subproceso se detuvo, sin embargo, se retomó cuando el
semáforo cambió a amarillo según cada zona, siguiendo todas las normas de bioseguridad.
¿Se han realizado emparentamientos durante la
emergencia sanitaria?
Se han retomado los emparentamiento con medidas de
seguridad, primeramente, respetando cada directriz de la entidad de acogida en
donde se encuentran los niños. En algunos casos se ha creído pertinente retirar
a los niños de las entidades de acogida y realizar el emparentamiento fuera de
la entidad, para de esta manera evitar posibilidades de contagio.
¿Por cuánto tiempo se realiza un seguimiento, luego de
que el niño sale del centro de acogida?
Se realiza un seguimiento por dos años, tal como lo
menciona el Código de la Niñez y Adolescencia, el primer año es de manera
cuatrimestral y el siguiente de manera semestral, en total se realiza 5
seguimientos.
¿Cómo se realiza el seguimiento en el caso de la
adopción internacional?
Para la adopción internacional es diferente, porque no
existe una interacción directa con la familia, sino con los organismos acreditados
de Estados Unidos, España, Andorra e Italia. Los organismos acreditados por la autoridad
central de adopciones internacionales de su país de origen, cuentan con un
equipo técnico para realizar todo el seguimiento, en este caso el equipo visita
a la familia de manera presencial. En este tiempo de pandemia lo han estado
realizando a través de conferencias y llamadas telefónicas. Una vez que el
organismo recibe el informe del seguimiento adoptivo, nos reenvían a nosotros
como autoridad central de adopciones internacionales, nosotros validamos toda
esa información, hacemos un informe resolutivo de los principales aspectos del
seguimiento y remitimos a la unidad técnica de adopción correspondiente para su
registro.
A nivel nacional tenemos 255 niños con declaratoria de
adoptabilidad, pero de ellos, debo decirle que no todos son sujetos de adopción
porque existen, por ejemplo, adolescentes, sobre todo, que no son adoptados a
pesar de contar con declaratoria. Los niños generalmente que están en el comité
de asignación familiar, ellos son los que están listos para adopción, de 255
son 117 que se encuentran en el comité se asignación familiar.
¿Cuántas adopciones se han realizado en lo que
respecta al 2020?
Tenemos 22 adopciones realizadas, 17 nacionales y 5
internacionales.
¿Cómo se realiza la adopción de personas que cuentan
con discapacidad o enfermedades crónicas, se ha manejado algún tipo de campaña
para mejorar esta situación?
En realidad, como campaña publicitaria o a través de medios de comunicación, no, pero en la formación es donde se sensibiliza a las familias. Y como le decía, se les explica la realidad de nuestros niños, entonces, ahí tenemos la oportunidad de hacer una serie de dinámicas en donde muestren que la mayor parte de niños que están en espera de adopción tienen alguna discapacidad o tienen enfermedades moderadas o graves, son niños grandes, de entre 10 y 15 años o tienen grupos hermanos, todos ellos están dentro del programa de adopción. Lastimosamente, en el país no hemos podido generar como una total empatía con los niños con discapacidad, ya que siempre las familias quieren adoptar niños pequeños y niños sanos. Generalmente, los niños que cuentan con alguna discapacidad salen en adopción internacional. En el siguiente reportaje podemos apreciar cómo resulta una adopción en esta crisis sanitaria Adopciones Noticias62
Autores:
Grupo "G" Periodismo Digital y Redacción Uno, 7mo ciclo
Docente: César Sandoya Valdivieso / UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
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