El multifacético Fabián Coronel Romero es un radiodifusor lojano apasionado

Perfil


Fabián Coronel Romero, radiodifusor apasionado de cepa


                                   Fabián Coronel Romero, maestro ceremonial 

Entre discos de vinilo, cintas, tocadiscos y perillas, así era el entorno donde, desde su infancia, Fabián Alejandro Coronel Romero comenzaba a mostrar interés por la radio y la música. Interés que con el pasar del tiempo se convertiría en una pasión, misma que llevó a su abuelo, José Coronel Illezcas, a fundar hace aproximadamente 70 años, Radio Centinela del Sur, hoy La Hechicera.

Así es como nace uno de los medios de comunicación más importantes de la ciudad de Loja y una exitosa generación de comunicadores, entre ellos Fabián Coronel Romero, que mantienen un legado de vocación y profesionalismo desde y para la ciudad de Loja.

Fabián Alejandro nació en la ciudad de Loja, hace 29 años. Es hijo de Edgar Fabián Coronel Vélez y María Paula Romero. Tiene tres hermanos: María Paula, María José y Sergio. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Miguel Riofrío; los secundarios en la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo y, finalmente, cursó estudios superiores en la Universidad Internacional del Ecuador, donde obtuvo el título de Ingeniero en Marketing.

A sus cortos 14 años, el joven comunicador inicia su aventura dentro del fascinante mundo de la radiodifusión, y es su padre, Edgar Fabián, uno de los periodistas más reconocidos en la localidad, quien le brinda la oportunidad de formar parte de un programa radial vespertino, el cual comenta “se convirtió en mi pauta inicial en la locución”. A partir de aquí surgen cambios positivos en la prematura vida profesional del joven radiodifusor, que le permitieron crecer en el ámbito comunicacional y ser lo que hoy es, un referente del medio.

Con esto coincide su tío, Edgar Vélez, quien señala que el progreso como radiodifusor de su sobrino se debe a su trabajo y al legado de la familia. “Él pertenece a la nueva sangre de la comunicación en Loja. Es un joven muy talentoso, carismático, humilde, trabajador, que está siguiendo los pasos de su padre, lo cual engrandece aún más la herencia de sus antecesores”.     

El “Fabi”, como cariñosamente le llaman sus familiares y amigos, destaca un elemento primordial que lo motiva a ejercer esta labor, la gente. Es muy enfático al señalar que el periodismo le permite al comunicador “convertirse en la voz de los que no tienen voz”, eso lo llena de mucha gratificación y añade: “En la radio se puede ayudar a mucha gente, alegrarle el día y convertirse en la felicidad de alguien que está en su casa”.

Asimismo, señala que este oficio le ha permitido encontrar nuevas potencialidades en su persona que desconocía: el desenvolvimiento escénico, la modulación vocal, su fácil interacción con las personas, etc.

Para Fabián Alejandro hacer lo que le gusta no es un trabajo sino una pasión y añade: “conseguir que me paguen por hacer algo que tanto me gusta me hace muy feliz”, felicidad que se ve reflejada en las distintas programaciones que diariamente emite y donde trata de dar lo mejor de sí.

Con respeto y admiración, así es como Fabián Alejandro se expresa cuando habla de su padre, Edgar Fabián. “Es mi ídolo, mi mejor amigo, mi héroe. La persona que me ha enseñado casi todo lo que sé de la radiodifusión”. Durante su etapa de aprendizaje fue su padre, quien se convirtió en el guía incondicional, y quien mejor que él para hacerlo; un pionero en la locución y el periodismo, con más de 50 años de experiencia en su espalda. Que en momentos difíciles asumió responsablemente el reto de sacar adelante el legado de la familia. Un hombre recio, alegre, responsable, cariñoso… un excelente padre y profesional.

Algo que el radiodifusor destaca de su padre es la libertad que este le brindó para conocer por sí mismo los mágicos secretos del mundo de la radio. Recuerda que la primera vez, él le dejó la cabina, y le dijo: “aquí está lo tuyo, hazlo”. Narra que en aquellos tiempos, “tocaba ser muy autodidacta, buscarse la vida por uno mismo”, aun así, el ejemplo de su padre siempre estaba presente.

De igual manera fue su progenitor quien le enseñó la verdadera responsabilidad del comunicador con la sociedad, “no es necesario ensuciarte las manos y la boca para tener la atención del público, eso debes lograrlo con tus buenas acciones, a través de cosas positivas”, indica.

Una de las más importantes experiencias, que sin duda marcó un antes y después en la vida del comunicador, fue haber pertenecido a la prestigiosa emisora con cobertura nacional “JC RADIO LA BRUJA”, la cual se convirtió en su escuela. “Ahí aprendí todo el valor y el peso que tiene la comunicación, pues había personas de todo el país escuchando la radio”. La templanza y seguridad en sus palabras denotan la satisfacción que este hecho le generó tanto a nivel personal como profesional.

A más de la radiodifusión, Fabián Coronel Romero es un apasionado del fútbol y el deporte tuerca. De hecho sostiene que si no hubiera sido comunicador, sin duda alguna hubiera elegido ser corredor de autos o futbolista, pero un problema de salud le impidió cumplir aquel sueño, ahora practica uno de sus deportes favoritos de forma amateur.

Cada vez somos más conscientes de que nuestra vida está pasando rápidamente y que es el ahora donde tenemos que estar centrados. Hoy más que nunca, la vida nos manifiesta esta realidad.  Es por esto que Fabián Coronel Romero intenta siempre vivir el presente, ya que es consciente de que la vida es efímera y el futuro incierto. Por eso aprovecha su tiempo en pasarlo con su familia y amigos, disfrutar los mejores momentos.

Su percepción acerca del periodismo en la localidad es muy clara: “Loja tiene demasiados medios de comunicación, si se considera el mercado que hay”. Asimismo señala que los medios están siendo manejados por gente improvisada, que no conoce el verdadero significado de un medio de comunicación. Palabras que muestran su sentir con respecto a esta realidad.

Para el profesional, la radio no tiene que ser vista como un medio lucrativo, al contrario, es una oportunidad para ejercer una función social, una labor realizada por y para la ciudadanía. “El periodismo es información, no es el morbo, no es hacer daño a la gente. Hay muchos periodistas que lo hacen, pero eso es hacer un periodismo denigrativo, amarillista”.

De igual forma argumenta que lo más difícil en el periodismo es mantener una imagen intachable, ya que “la corrupción está presente en todas partes. Mantener una imagen limpia y profesional es muy importante en esta profesión. Esto permite ejercer una buena comunicación”.

Confiesa que Entrevista en audio 

Su proyección a futuro se centra en radio “La Hechicera”, esto debido al importante crecimiento que ha tenido el medio de comunicación desde su creación, lo que lo lleva a asumir con mucha responsabilidad este desafío. Actualmente es el Productor General del medio radial y presentador del programa vespertino “El Show de la Radio”. Dicho espacio lo presenta con su colega y amiga Carolina Ludeña, quien en unas cortas palabras define a su compañero de profesión: “Hablar de Fabi es hablar de un increíble ser humano. Sincero, bondadoso, consejero, respetuoso, ya sea con su familia o sus amigos. Una persona que irradia felicidad. Profesionalmente es un visionario. De los mejores profesionales que existen en Loja y el país. Siempre intentando ofrecer lo mejor de sí. He aprendido mucho de él, sin duda alguna es un ser humano irrepetible”.

Finalmente, como un mensaje para la ciudadanía y el mundo del periodismo, Fabián Alejandro Coronel Romero expresa que la prioridad de los medios de comunicación debe ser la ciudadanía, ya que ella es quien genera la información. “Hoy el mundo nos da una demostración que somos hermanos y que no importa la religión, el idioma, el color de piel. Debemos ayudarnos mutuamente y hacer el bien al mundo. Seamos hermanos, seamos solidarios, sigamos creciendo, porque si creces tú, crezco yo y crecemos todos”...

Autores:

Grupo "G" Periodismo Digital y Redacción Uno, 7mo ciclo 

Docente: César Sandoya Valdivieso / Carrera de Comunicación Social.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA



Comentarios

Entradas populares de este blog

#LA CORRUPCIÓN MATA

Entrevista con Lenin Torres, Artista Musical

Muchos "políticos" poca ética