Suicidios en tiempos de Coronavirus

Llame 171 para recibir asistencia psicológica

PENSAMIENTOS SUICIDAS ESTÁN ASOCIADOS A LA CUARENTENA

                                                 *suicidios en la pandemia del COVID-19

La intoxicación y el ahorcamiento son algunos de los métodos más comunes de suicidio en Ecuador. Los expertos señalan como causas a factores económicos y psicológicos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 y 19 años de edad. El Consejo de Protección de Derechos de Quito dio alerta, a mediados de mayo, de 10 suicidios en menores de edad, y exigió acciones de prevención por parte del Estado. 

Durante el 2019, el Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI) de Salud Mental Loja, trabajó con un Plan Anual de Prevención del Suicidio que comprende actividades socioculturales, concursos y capacitaciones en las unidades educativas. Ahora, debido a la pandemia, se interrumpió la realización de una carrera 5k y una cicleada, que eran parte de la planificación 2020. 

Patricia Córdova, vocera de la Unidad Ambulatoria de Salud Mental, indica: "nos gusta trabajar mucho con jóvenes, porque en realidad es para nosotros un grupo prioritario. Y bueno, (este año) sólo avanzamos a dar charlas y abordar directamente a grupos específicos donde se había detectado un alto índice de casos de suicidio". 

Para Sofía R, los traumas ocasionados por las constantes agresiones a manos de su madre y el ser víctima de violación generó que se autolesionara, asegura: “intenté suicidarme a los once años, a los trece, a los quince. A los 19 años volví a recaer en una sobredosis de medicamento. Espero que las personas que hoy se encuentran en una situación igual, sepan que algún momento todo mejora”. Respecto a estas situaciones, Bernardino Castro, sacerdote, comenta que el tema del suicidio siempre será una cuestión complicada y moralmente mala porque atenta contra la vida, sin embargo, recalca que se debe comprender y no juzgar. 

El suicidio representa un grave peligro para los jóvenes. La intoxicación y el ahorcamiento, son algunos de los métodos más comunes de suicidio en Ecuador. Oswaldo Medina, ciudadano, menciona que la cuarentena afectó a la sociedad tanto psicológica como económicamente: “el estar confinados entre cuatro paredes sin poder generar ingresos para mantener nuestros hogares, ha llevado a que las personas constantemente estemos pensando en tantas situaciones negativas”. 

En esto concuerda Manuel Mendoza, psicólogo, quien asegura que el encierro que se vive durante el estado de excepción se presta para pensamientos suicidas: “vienen muchos pensamientos a nuestra cabeza, entre ellos pensar en lo que sucederá al día siguiente, es decir, que estas ideas se proyectan hacía el futuro y al no tener alternativas para ellas, causan en las persona sensaciones de angustia, desesperación, temor y palpitaciones, que son alimentadas con noticias que se generan entorno a la pandemia”. 

La depresión, la agresividad, el desinterés, la falta de apetito, el consumo de mensajes negativos y la visualización de escenas de violencia o muerte, son indicadores de un cuadro de ansiedad grave, así lo indica Manuel Mendoza. A través de la línea 171, opción 6, el Ministerio de Salud de Ecuador, permite agendar una cita con psiquiatría o con psicología, de este modo, ofrece un abordaje integral con todo el equipo de trabajo social, médico y psicológico. El SIA de Salud Mental está a la espera de retornar a la normalidad para continuar con la prevención del suicidio, de una manera directa y personalizada.

Elaborado por: 
Briggette Vega, Cristian Vélez, Geraldine Ramírez, Alejandra Patiño y Fredy Torres
Estudiantes de Periodismo del 7mo ciclo, en la Carrera de Comunicación Social.
Trabajo grupal, 
Asignatura de Redacción Uno, Docente César Sandoya Valdivieso
Universidad Nacional de Loja.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

#LA CORRUPCIÓN MATA

Entrevista con Lenin Torres, Artista Musical

Muchos "políticos" poca ética